El documento de José Luis Pardo “La escisión en el ser”, trata el concepto del Mito, mostrándonos su función social y su conexión con otros conceptos. El autor nos muestra el mito como la expresión cultural de las sociedades orales, como un medio para conservar las tradiciones, y para configurar la estructura social mediante la comunicación de las leyes. El mito protege a dichas sociedades del olvido, conectándolas con sus orígenes, con sus tradiciones, con sus ancestros. El relato mítico es contado una y otra vez, con las leves variaciones propias de un relato oral, pero manteniendo intacta su esencia, su mensaje. El mito narra la historia de aquel tiempo inmemorial en el que todo era uno, y cuenta como todo se dividió, lo masculino y lo femenino, el día y la noche, el cielo y la tierra, el hombre de si mismo; etc. Pero simultáneamente a esta manifestación de la escisión, el mito busca proteger al hombre de la división actual de su ser, busca mantener todo igual y evitar la diferencia; por esto, en el relato, no hay espacio para la duda, porque pregunta y respuesta son una misma cosa.
El mito constituye y moldea la estructura social, ideológica, política, religiosa, y moral de un pueblo, sin que este sea consciente de ello, ya que este esta arraigado en sus raíces más profundas. Es cuando alguien es capaz de ubicarse fuera del relato, cuando se produce entonces un proceso interpretativo. Por ello es diferente la idea del mito de quien lo vive, a la idea de quien lo analiza. Quien lo vive no es consciente de él, pero quien lo estudia puede indagar acerca de los principios que intenta transmitir, de la verdad a la cual busca llegar.
Hoy contemplamos los relatos míticos de civilizaciones anteriores a la nuestra, y somos capaces de ver claramente como sus historias buscaban explicar la realidad, y pueden parecer a algunos, incluso ingenuas. Lo que deberíamos cuestionarnos es dentro de qué mitos vivimos nosotros, qué relatos configuran sin que nos demos cuenta nuestra forma de pensar, qué cosas en las que creemos ciegamente pueden ser vistas dentro de mil años como mitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario